jueves, 10 de mayo de 2012

Los nadadores

Si mi entrada de ayer estaba dedicada al estreno del disco de un gran amigo, la de hoy está dedicada al estreno y publicación de la nueva novela de otro. He hablado de él en mil ocasiones y juntos hemos compuesto muchas canciones: Joaquín Pérez Azaústre.

Joaquín como poeta lo ha ganado y lo ha logrado  todo, el premio Internacional Loewe de poesía, el premio Adonais... Y La suite de Manolete se llevó Premio Fernando Quiñones de novela, su anterior trabajo. Este año además, intercala su trabajo cotidiano como escritor y columnista del grupo Joly con la responsabilidad de coordinar el Festival de poesía de Córdoba ,Cosmopoética, que se celebrará el próximo Otoño. Éste será sin duda un gran año para Joaquín.

Pero hoy sale a la venta su nueva novela Los nadadores, y para enlazarlo con la entrada de ayer del disco de Ismael Serrano, te contaré como anécdota que es la novela en la que se ha basado el cantautor madrileño para hacer la canción "Yo era un tipo solitario" del nuevo disco "Todo empieza y todo acaba en ti". Nada es casual, Ismael Serrano fue quien nos presentó una noche de mi cumpleaños en uno de los bares del circuito de Madrid allá por el año 2003... Ese fue el comienzo de una hermosa amistad, como bien decía Bogart en Casablanca.

Gracias a su generosidad y su confianza, pude leer una de las primeras versiones de la novela, que por supuesto, no voy a destripar. Pero sí diré que es una novela inquietante que habla de la soledad en nuestros días,  está ambientada en el Madrid de La Latina que le ha arropado en esta última etapa de su vida. Una noche, cuando yo llevaba la novela leída a la mitad, me dijo: "Vamos a hacer la ruta de locales y cafés que aparecen en Los Nadadores". Y no me dejó pagar ni una sola ronda. Probamos los mejores Dry Martinis de todo Madrid y fue una noche maravillosa de charlas intensas y amistad.

Le definen el talento, el esfuerzo, la constancia y el perfeccionismo en su forma de trabajar. Joaquín se toma muy en serio su oficio. Puedo constatar que es un poeta que madruga y que después de disfrutar de la liturgia de un buen desayuno se pone a trabajar desde temprano: estudia, lee, devora docenas de libros, corrige...  Para él, ese es el único camino para el éxito.

Y por cierto, hace un salmorejo exquisito. Pero, claro, como me ocurre como con Ismael con todo lo dicho, me cuesta ser imparcial.

"Los nadadores" se convierte desde ya para mí en la novela del año y os recomiendo encarecidamente que os hagáis con ella. ¿Dónde? Pues está en todas las tiendas y librerías, hoy encontré este enlace de la Fnac sin ir más lejos.

Te dejo también una entrevista reciente en "El Diario de Sevilla", donde podrás leer qué nos cuenta su nueva novela.
Enhorabuena Joaquín, muchas felicidades, y que sepas, que me encanta la edición del libro y la foto escogida para la portada.
Abrazos, amigo.

3 comentarios:

José Luis Martínez Clares dijo...

La prosa de Joaquín es excelente. Juan Herrezuelo la definió muy bien: "Fitzgeraldiana". Saludos

jaime dijo...

La canción "Yo era un tipo solitario", incluida en el reciente disco de Ismael Serrano, está inspirada en esta novela.

Saludos.

Manuel Cuesta dijo...

Eso mismo he indicado, no sé si lo has visto: "te contaré como anécdota que es la novela en la que se ha basado el cantautor madrileño para hacer la canción "Yo era un tipo solitario" del nuevo disco "Todo empieza y todo acaba en ti". "